43.185 relatos de 172 países participan en el V Concurso Internacional de Microrrelatos

Una vez más, la Fundación César Egido Serrano vuelve a obtener cifras de récord en la convocatoria de su famoso Certamen Internacional de Microrrelatos, que lleva cinco ediciones batiendo todas las marcas conocidas.

Si en la IV Edición recibió 35.609 relatos de 149 países en esta ocasión han llegado 43.185 trabajos de 172 países, demostrando la gran capacidad de convocatoria del certamen mejor dotado del mundo por palabra, que desde España consigue aglutinar escritores de la mayor parte del globo terráqueo.

La Fundación César Egido Serrano bate récords en su V Certamen de Relato Corto con 43.185 trabajos de 172 países

• Han participado escritores de todos los continentes, superando los 149 de la pasada edición.

• España, Estados Unidos y Argentina registran la mayor participación, con datos muy igualados.

Si en la IV Edición recibió 35.609 relatos de 149 países en esta ocasión han llegado 43.185 trabajos de 172 países, demostrando la gran capacidad de convocatoria del certamen mejor dotado del mundo por palabra, que desde España consigue aglutinar escritores de la mayor parte del globo.

Por países, los que más han participado en esta ocasión han sido España, Argentina, Estados Unidos de América, Venezuela, Egipto, México, Colombia, Nigeria, Australia y Brasil, aunque también ha habido gran participación de otros países como Reino Unido, Canadá, India, Marruecos, Chile, Perú, Sudáfrica, Cuba, Argelia, Israel, Ecuador, Uruguay, Iraq, Siria, Alemania, Yemen, Arabia Saudí o Rusia.

Recordar que en breve se entregarán los premios que consisten en 20.000 dólares y tres accésits de 2.000 dólares cada uno, para las distintas lenguas oficiales del premio, español, inglés, árabe y hebreo.

En la anterior edición ganó el primer premio la escritora norteamericana Emily Raboteau, profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Igualmente fueron premiados Oscar Darío Gómez, publicista residente en Medellín (Colombia), Soad Suliman, periodista de la televisión en El Cairo (Egipto) y Mira Kaufman, bióloga natural de Jerusalén (Israel).

Por otra parte, como cada año, el pasado 23 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, coincidiendo con la inauguración en 2009 del Museo de la Palabra, en Quero, Toledo, la emblemática sede de la Fundación César Egido Serrano. Esta celebración ha sido a nivel mundial y se han hecho cientos de manifestaciones culturales de todo tipo, en países tan dispares como India, Nigeria, Vietnam, Croacia y la mayor parte de los países iberoamericanos.

Una de las acciones más llamativas de este año ha sido que Jonathan Rothschild, el alcalde de Tucson, la segunda ciudad más grande del estado de Arizona tras Phoenix, ha decretado el día 23 de Noviembre de cada año como Día Internacional de la Palabra.